MODELOS DE COMUNICACIÓN

Publicado: noviembre 29, 2011 en Taller de Comunicación

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Definición: » La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente».

Definido en términos básicos, el concepto ‘interpersonal’ es utilizado para referirse a tipos de comunicaciones, relaciones y vínculos que se establecen entre dos o más personas, interpersonales tienen facilidad para relacionarse con otros y para establecer vínculos de diverso tipo con sus pares.

 Modelos de comunicación en la Internet

Interpersonales: La comunicación puede ser de tres tipos:

Privada: el individuo habla consigo mismo. Comunicación electrónica enviada a las bandejas de entrada de correo electrónico a una o más personas en oposición a un foro de conferencias público Pública: contacto entre 2 o más personas ya sea oral o escrito. No presenta limitaciones en cuanto al número de receptores (se dirige a un número indeterminado e indiscriminado de personas). Masiva: dirigida a un auditorio grande. La comunicación social es la aplicación de los principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y “estetizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.

Correo electrónico o e-mail. Es una forma de comunicación rápida y popular. Cualquier usuario conectado a Internet que posea una cuenta de correo puede enviar y recibir mensajes desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día y los 365 días del año. Un beneficio es que el costo es bajo comparado con otros medios.


¿Qué es un chat?

El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.

Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y checar que la persona esté en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia. Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio «club de amigos» o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.

Técnicamente podemos decir que los chat room son lugares virtuales que se encuentran en un servidor de Internet el cual administra todos los mensajes, tanto los que mandas como los que recibes

 

MESSENGER Lista de contactos: La lista de contactos nos permite ver y saber quiénes están conectados, ausentes, no disponibles y desconectados. A los contactos que estén online podemos mandarles fotos, documentos, información, correos, etc. Las conversaciones son privadas a menos que queramos hacerlas públicas.

RAD �U l=p��x�e:14.0pt;font-family:»Arial»,»sans-serif»‘>No presenta limitaciones en cuanto al número de receptores (se dirige a un número indeterminado e indiscriminado de personas). Masiva:dirigida a un auditorio grande. La comunicación social es la aplicación de los principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y “estetizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.

Correo electrónico o e-mail. Es una forma de comunicación rápida y popular. Cualquier usuario conectado a Internet que posea una cuenta de correo puede enviar y recibir mensajes desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día y los 365 días del año. Un beneficio es que el costo es bajo comparado con otros medios.

¿Qué es y qué puedes hacer con el Correo Electrónico?

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida.

Sin embargo, el correo electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.

El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos

Grupos de noticias: Grupos de discusión donde participan gente interesada en cierto tema. Es un foro de información donde mandas mensajes y después puedes consultarlo cuantas veces quieras. Los temas van de lo general a lo específico.

¿Qué son los grupos de noticias?

Los grupos de noticias son foros de discusión de Internet en los que se reúnen grupos de usuarios con intereses comunes para conversar de cualquier tema, desde software hasta cómics y política. A diferencia de los mensajes de correo electrónico, que sólo pueden verlos el remitente y los destinatarios especificados, los mensajes de los grupos de noticias pueden leerlos todos aquellos que vean el grupo donde estén expuestos. Los grupos de noticias son de ámbito internacional, con participantes de todos los rincones de Internet.

Para poder ver los mensajes de un grupo de noticias, necesita un programa lector de noticias, como Windows Mail. El lector de noticias descarga los mensajes desde un servidor de noticias. Numerosos proveedores de servicios Internet (ISP) ofrecen a sus clientes acceso a servidores de noticias. Dichos servidores normalmente contienen miles de grupos, que versan en torno a una gran variedad de temas. Algunos servidores de noticias contienen temas especializados. Por ejemplo, el servidor de noticias Microsoft Help Groups, en news.microsoft.com, ofrece grupos de noticias dedicados exclusivamente a los productos Microsoft.

 

Chat: El usuario puede comunicarse directamente con una o varias personas ya sea por texto o voz. Existen canales de Chat: Públicos: cualquiera puede participar y es comunicación grupal. Privados: la comunicación es entre dos personas.

Las aplicaciones en yahoo Messenger o MSN Messenger permite al usuario tener una lista de contactos con los que puede tener
conversaciones privadas siempre y cuando estos cuenten con la misma aplicación, entre las que destacan informar al usuario en todo momento si sus contactos están conectados o no al internet
asimismo, pueden mostrarse como desconectados, ausentes, no disponibles, al teléfono, salí a comer, vuelvo enseguida, etc.

 

Foros: En los foros participan usuarios interesados en un tema, intercambiando opiniones libremente. Los mensajes permanecen publicados en la Web, esto les permite a los usuarios su consulta en el momento que deseen. Su objetivo es conocer opiniones y dar respuesta.

 

¿Qué es un foro?

Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.

  ¿Funciones de un foro?

Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

 

Juegos en red: Son juegos que puedes descargar de Internet a tu computadora, es de fácil acceso y es con fin de entretener a los usuarios. Existen juegos en la red gratuitos y de paga, abarcan deportes, matemáticas, destreza, juegos de azar y demás.

¿Qué son los juegos online o en línea?

Los juegos online, consisten en juegos donde participan varias personas, todas al mismo tiempo, desde diferentes computadoras. Con lo que transforma en una batalla virtual, entre los competidores. El hecho de ser «on line» se refiere a que se llevan a cabo en línea, es decir en tiempo real a través de una red.

La mayoría de los juegos online, tratan sobre guerrillas y comandos, entre los personajes que adoptan los participantes. De igual manera, existen otros juegos on line, que son menos violentos, pero estos no atraen mucho público.

Por otra parte, tenemos los juegos online, que se realizan por medio de Internet. Estos son los más utilizados, ya que se puede competir, con cualquier persona que esté conectada al servidor. O sea, si una persona se encuentra conectada en los Estados Unidos y otra en China al mismo servidor de juego, pues bien, estas dos personas y muchas otras más, podrán compartir el mismo escenario

Masivos

*Páginas personales

*Weblogs

* Portales

*Buscadores

Páginas personales: Las páginas personales pertenecen a una persona, su extensión es diversa. Se pueden incluir fotos, videos, ilustraciones, graficas, etc. Un ejemplo de páginas personales puede ser: Myspace, facebook, hi5, etc.

Weblogs: Es un sitio Web que recopila textos de uno o varios autores sobre algún tema. Estos sitios son actualizados. Las personas pueden escribir sus comentarios y preguntas que después los autores responderán

Weblogs: ¿Qué son?

Un weblog o blog («bitácora» en castellano) es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts) mediante un sistema de publicación sencillo.

Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas. Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software especial.

Los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e inluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web. Pero también a veces algunos blogs están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales e incluso escolares, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios.

Casi todos los blogs permiten la participación de los lectores, ya sea mediante comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación.

Cada persona puede entender su propio blog de forma distinta. Los blogs no tienen las ataduras de los medios de comunicación convencionales, de modo que no tienen por qué ser tan rigurosos ni con la información ni con el lenguaje (aunque algunos lo son incluso más que los periódicos convencionales). Algunos blogs intentan mantener un punto de neutralidad ante la información, pero generalmente son más bien sitios donde lo más relevante es precisamente la opinión personal o, más en general.

Portales: Nos permite acceder a información ordenada y jerarquizada que sea de nuestro interés. Existen portales: Generales y especializados: Incluyen noticias, buzón, mapas, foros, etc.

QUE SON LOS PORTALES?

Un portal de Internet es un sitio web cuya característica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.

Buscadores: Son bases de datos que nos permiten acceder a fuentes de información de un tema en especifico. Solo se necesita teclear lo que se desea y el buscador inicia el rastreo por la red. Los resultados aparecen en forma de lista. Ejemplos de buscadores pueden ser: Google, Yahoo, alta vista, etc.

       

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

comentarios
  1. lalo dice:

    los portales son importantes, ya que por medio de ellos podemos encontrar mucha informacion, basicas para poder darnos una idea sobre lo que estamos buscando, en un portal se pueden encontrar temas de negocios noticias y de interes social.
    esto nos sirve para conocer informacion que no te nemos idea que exista, al igual para hacer negocios y para socializar con personas de otros lgares del mundo.
    el internet nos facilita toda informacion necesaria por medio de distintas paginas y asi tener ideas o conocer a fondo esa informacion.

  2. karen dice:

    Me agrada que hayan creado este blog. es de suma importancia ya que podemos encontrar diversos temas sobre comunicacion, que no facilmente se encuentran. felicidades esta muy interesante su trabajo.

Deja un comentario