ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LA TELEVISION

Publicado: diciembre 6, 2011 en Taller de Comunicación
La construcción del discurso depende de tres momentos:
•invención
•disposición
•elocución
 Está estructurada por varios elementos: un  exordio  en el que el orador intenta interesar y ganarse a su auditorio; una narración en la que se da cuenta de los hechos o de hechos parecidos que sirvan como ilustración; una argumentación  en la que se lance ideas a favor o en contra de personas o hechos, verdadero centro del discurso persuasivo.
disposición
•Siguiendo esta estructura, la retórica clásica habla de tres formas de organizar la información del discurso: el orden creciente, el orden decreciente y el  orden nestoriano.
•En el  orden creciente:
•El  orden decreciente:
•En el orden nestoriano:
Elocución
•Se implican  tres factores: quién habla, de qué habla y para quién”. La elocución nos transporta, muchas veces sin quererlo, al terreno de la Pragmática. El flujo de relaciones enunciador-enunciatario cobra aquí todo su vigor.
La estructura discursiva de la televisión cuenta con cuatro elementos esenciales, mediante los cuales se trasmite la información de una manera más clara y atrayente.
PLANOS
•Es lo filmado de una sola vez. No obstante, plano también se llama el espacio que recoge la filmación en relación con la figura humana: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano y plano detalle.
Secuencia
•Es una acción un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué coincidir en ella en tiempo fílmico y el real. Posee una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma.
Movimientos de cámara
•Existen varios movimientos principales  que se pueden usar con una cámara. Los más usados son:
•Paneo
•Tilt.
•Travelling
•Dolly.
•Crane o boom.
•Pedestal.
•Arc.
•Tongue
About these ads
comentarios
  1. luis_MOTA dice:

    Buen semestre la verdad todos dimos lo mejor de nosotros y ahora a ponerle mas! Mi parte favorita fue la de la television por eso comento en este trabajo, espero que sigamos asi y que nos unamos mas como salon y equipo.

  2. se me hace muy interesante la estructura de la televiison por que esta informcacion nos va servir en trabajos mas adelantes cuando terminemos en nuestra carrera.

    La televisión crea un “simulacro de comunicación”, basada en una tensión permanente entre unidades discursivas elementales que tienden a la fragmentación y la continuidad que impone el macrodiscurso de la programación y que se ofrece como un continuum sin aparente final.

    De esta forma, la estructura del mensaje televisivo no se explica si no es a través del constructivismo de la recepción, que crea un compás dialéctico y conflictivo en el proceso y acto del consumo televisivo. Por ello hay que tener presente a la hora de estudiar el discurso de la televisión que “además del significado intencionalmente propuesto en el mensaje por el emisor, o el significado detectable semióticamente, aparece uno de tipo existencial: la relación interactiva entre un texto televisivo determinado y los televidentes situados espacial y temporalmente.

    atte JENNY

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s